Nota de prensa de la Fundación Nicolás Guillén

La Fundación Nicolás Guillén cumple treinta años, lo que coincide con el aniversario 119 del Poeta Nacional de Cuba, y para celebrarlo ha preparado varias acciones, que se vinculan, muchas de ellas, con importantes efemérides relacionadas con él, y otras con el espíritu y la labor de la propia Fundación.

En cuanto a estas últimas, en el propio mes de enero se presentará en redes sociales y medios de prensa la nueva identidad de la Fundación y la imagen de sus 30 años. Será inaugurada la nueva sede de la filial de la FNG en Las Tunas, donde se realizará su balance anual y se reconocerá a colaboradores en el territorio, actividad que se realizará igualmente en la sede central y en otras filiales.

En los siguientes meses continuarán —sobre todo en las redes sociales y medios de comunicación masiva, debido a las medidas establecidas para combatir la pandemia existente— las celebraciones e informaciones sobre el trabajo de los distintos programas de la FNG (académico, sociocultural comunitario, artístico, de comunicación, editorial); así como presentaciones de libros de Ediciones Sensemayá, sorteo del libro De qué callada manera con motivo del Día de los enamorados, y videos e infografías sobre estrategias de género y contra el racismo y la discriminación racial. Ocuparán espacios en nuestras redes las cápsulas animadas de Por el mar de las Antillas, realizadas por la Dirección de Dibujos Animados del ICRT, y algunos documentales y reportajes sobre el trabajo sociocultural de la Fundación. Además, y como parte integral del trabajo de nuestra organización desde hace un año, se continúa colaborando activamente con el Programa Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Efemérides

Dentro de las actividades para 2021, están priorizadas las jornadas por los aniversarios cerrados de dos de los textos más significativos de Nicolás Guillén: los 70 años de Elegía a Jesús Menéndez, coincidente con los 110 del nacimiento de ese líder obrero; y los 90 años de Sóngoro Cosongo.

Para el primero de estos homenajes, la Fundación prepara un amplio programa: paneles científicos, exposiciones, cápsulas televisivas, nueva edición de la Elegía que será presentada en distintas provincias cubanas y en sindicatos y otras organizaciones, así como una presencia sistemática de ella y de Jesús Menéndez en las redes sociales, que culminará en diciembre, cuando se cumplen los 110 años de su nacimiento.

En cuanto a Sóngoro Cosongo su homenaje estará marcado, sobre todo, por actividades culturales: música, danzas folklóricas y populares, recitales, además de la presentación del libro en varios espacios nacionales, un panel científico, documentales, programas televisivos, entrevistas, etc.