Antigua Patria / Nueva Patria

El tema de esta exposición es inmigrantes en Nueva York , pero no pretende ser el retrato del inmigrante ni un ensayo sobre el inmigrante o sobre la inmigración. Estoy tratando de capturar y mostrar la tensión que es inherente de ser inmigrante.

Los momentos que vemos aquí no son aleatorios. Hice todas las fotos a los desfies de días nacionales de distintos grupos. Puede ser el día de la independencia nacional, primero de octubre de Nigeria, por ejemplo. Tampoco son fotos de desfile,el individuo pierde su identidad como individuo y para mí lo primordial es exactamente el individuo.

La tensión no es siempre una cosa de emociones, sí se peude mostrar en la cara, pero también por el lenguaje corporal, o por llevar un traje supuestamente tradicional con la iconica taza de papel cien por ciento neoyorkina. Es el sentimiento de vivir en dos países, dos culturas, dos de todo hasta la palabra que te describe, mexicano-americano por ejemplo.

Se dice que Nueva York es una ciudad de migrantes. Ha sido así desde su fundación y ha llegado mucha gente famosa como José Martí. No es una cosa puramente del pasado. Siguen llegando. Hay algunos grupos bien conocidos como los irlandeses y los italianos. Tienen unos enormes desfiles, su día de San Patricio o de Colón, que califico de “oficialistas”. Participan el alcalde y todo tipo de político y oficial. No me interesan. Los que me interesan son de los grupos menos conocidos como los bolivianos, los turcos, los sik o los nepaleses, de quienes hay unos  mil en Nueva York. Es el carácter popular que me interesa. No viene el alcalde, no vienen los candidatos para que se le tome una foto, viene el pueblo. Son taxistas, son meseros, son  limpiadores, son bomberos, son oficinistas y este día le da la oportunidad de mostrar el orgullo de quiénes son y la solidaridad entre ellos. Y también da una oportunidad comercial a los pequeños negocios, una cosa que puede expresarse raramente.

Espero que se puedan comprender mis imágenes sin saber nada ellas, que son de inmigrantes , que son días nacionales o no que son todas de NY o no, solo que se pueda ver algo, yase a lo que yo  quería mostrar o mejor aun lo que descubren  a ustedes el público.

Arnold Weissberg
Para más información :
www.arnoldweissberg.com
www.facebook.com/arnoldweissbergphotography

Facebook Comments
 

Deja un comentario