LÉAME!!! Cinco razones para entender que “COSA” es “Son de Papel”

Editorial

(…)¡Ah tierra insular!/¡Ah tierra estrecha!/¿No es cierto que parece hecha/ sólo para poner un palmar?/ Tierra en la ruta del <>,/ o de otro barco excursionista,/ repleto de gente sin un artista,/ y sin un loco;/ puertos donde el que regresa de Tahití,/ de Afganistán o de Seúl,/ viene a comerse el cielo azul,/ regándolo con Bacardí;/ puertos que hablan un inglés/ que empieza en yes y acaba en yes./ (Inglés de Cicerone en cuatro pies.)/ ¡West Indies! Nueces de coco, tabaco y aguardiente./ Éste es un oscuro pueblo sonriente.(…)  – Nicolás Guillén, West Indies, LTD. 1934

 Mientras escribimos estas palabras el reloj desciende inexorablemente hacia la tercera década del siglo XXI que para nuestra isla significa una sucesión de cambios, una mezcla de progresos y no pocas regresiones. Algunos se han dado a la tarea  de llamarnos “la Cuba del Deshielo” pero si hubiese estado algo congelado acá se hubiese derretido en minutos con la intensidad del trópico. Por otra parte el sentido político de tal expresión parece errado, en las relaciones internacionales y los procesos de toma de decisiones han estado marcadas por el calor, la improvisación y las pasiones.

Ilustración De Giordano Guerra – Todos los derechos reservados

Estamos viviendo un repunte del racismo, de los prejuicios de género, una re-estratificación de nuestra sociedad que ensancha  las brechas de equidad.

El campo intelectual al mismo tiempo se está viendo golpeado  en cuanto a la producción de publicaciones. Como es habitual, la poesía es una de las formas literarias más afectadas. Un problema que se agrava en la distribución y consumo de libros. Creemos que no todos los problemas son  económicos, los hay también de gestión.. Ojo, no se trata de adoptar una economía de mercado harto excluyente, sino de incorporar productos de mejor calidad y atender un poco más a los consumidores.

Vivimos en Cuba, referente en la izquierda mundial. Por ello deseamos con nuestras ideas pensar en un mundo, que responda a nuestros ideales de justicia social y equidad

Añadimos que la literatura se ha visto  dañada por la crisis continuada que hemos sufrido,

Pues sí… Guillén se torna muy actual y sus batallas, son las nuestras. Por ello este espacio surge para así:

  • Llamar la atención a problemáticas actuales que afectan a determinados grupos (las mujeres, los no blancos, los LGTBI, etc)
  • Informar acerca del trabajo comunitario que realiza la Fundación Nicolás Guillén y otras organizaciones afines en pos de lograr una transformación cultural, contemplando valores de justicia y equidad social.
  • Crear un espacio de reflexión sobre el contexto cubano actual
  • Promover la obra de Nicolás Guillén en particular junto a la poesía y la literatura cubana.
  • Hacer un llamado de atención sobre la creciente desvalorización del trabajo intelectual y los problemas de este campo en nuestro país

Con el fin promover el trabajo intelectual en las jóvenes generaciones y sobre todo ejercitar la práctica del debate en torno a estos temas. Surje esta modesta publicación de la Fundación Nicolás Guillén.

Bienvenidos a Son d Papel!!!

Guardar

Facebook Comments

0 thoughts on “LÉAME!!! Cinco razones para entender que “COSA” es “Son de Papel”

Deja un comentario