Inauguración del ciclo de conferencias “El color cubano hoy: situación, alcances y perspectivas”

Con palabras de Nicolás Hernández Guillén se inauguró hoy a las 10 de la mañana  en la Sala Villena de la UNEAC, el ciclo de conferencias El color cubano hoy: situación, alcances y perspectivas, dedicado a conmemorar el Decenio Internacional de las personas afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, y que tiene como objetivo realizar una valoración científica del estado actual y perspectivo del estudio sobre las relaciones humanas y sociales según el color de la piel. La primera conferencia de este ciclo estuvo a cargo de Zuleica Romay, quien bajo el título Novedades y recurrencias del debate sobre la cuestión racial en Cuba, nos condujo a una reflexión sobre el desarrollo y abordaje de la temática racial en algunos momentos de la historia cubana, así como también nos puso sobre la mesa algunas propuestas para contribuir a la desaparición de las causas sociales, psicológicas y estructurales que aún siguen fomentando la discriminación asociada al color de la piel.

El carácter global y el enfoque acertado y propositivo de la conferencia sentó las bases para los futuros acercamientos de los especialistas que continuarán el ciclo, tales como la Dra. Beatriz Marcheco Teruel (9 de febrero, 10:00am en Sala Villena) y el Dr. Fernando Martínez Heredia (9 de marzo, 10:00am en Sala Villena), quienes abordarán los temas Cuba y su historia en las huellas del ADN y Raza, nación y sociedad en la Cuba actual, respectivamente.

El impacto ocasionado por las palabras de la conferencista dio pie a varias intervenciones que mostraron la opinión y la conciencia existente en el sector de las ciencias y la cultura cubana sobre la situación de la población negra en nuestro país.

El Dr. Esteban Morales destacó la necesidad de mostrar el tema como un problema de todos los cubanos, blancos y negros, y de lograr la unidad de esfuerzos de todas las instituciones que trabajan el tema. Fue también expresada por varios de los presentes, la necesidad de llevar el tema a distintos niveles de enseñanza, trabajando no solo con los estudiantes, sino también con los maestros.

El director del Instituto Juan Marinello, Fernando Martínez Heredia, destacó también la necesidad de ver a la nación cubana no como una entidad homogénea, sino en toda su diversidad, pues de lo contrario dejaríamos de ver problemas presentes como el de la discriminación por color de la piel. Por su parte, el reconocido actor Alder Nai precisó que al “movimiento antirracista cubano” todavía le faltaba mucho por construir, a pesar de todos los avances y acciones que se llevan a cabo por distintos grupos de trabajo e instituciones comprometidas con desarrollar la temática.

Una de las recomendaciones finales realizadas por la conferencista, luego de escuchar todas las intervenciones de los participantes, fue proponer un intercambio entre la Comisión Permanente de la UNEAC José Antonio Aponte y la Oficina de Cultura Comunitaria de la misma institución, para idear estrategias de intervención que pongan al servicio de las comunidades metodologías y herramientas para abordar estas problemáticas en el contexto de sus realidades.

Este ciclo de conferencias, convocado por la Fundación Nicolás Guillén y la Comisión Permanente de la UNEAC José Antonio Aponte, se mantendrá con frecuencia mensual hasta septiembre, seguido por un Coloquio organizado por el Instituto Cubano de Antropología y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, que tendrá lugar los días 12 y 13 de octubre de 2017.

Tanto las conferencias del ciclo como las del Coloquio quedarán recogidas en una publicación del sello editorial Ediciones Sensemayá de la Fundación Nicolás Guillén, con el apoyo del Instituto Cubano del Libro y bajo la coordinación editorial de la Dra. Denia García Ronda.

Facebook Comments

Deja un comentario