Presencia Negra en la Cultura Cubana: Lecciones introductorias

Aún presenta ediciones Sensemayá el libro Presencia negra en la cultura cubana, un volumen de más de doscientas páginas. Recoge la actividad, de un ciclo de conferencias televisivas que bajo el nombre “Aquí estamos: Presencia negra en la cultura cubana”, sesionó en el espacio televisivo “Universidad para todos”. Dicha obra forma parte de las acciones académicas que realiza la Fundación Nicolás Guillén en contra de las manifestaciones actuales de racismo en Cuba. Cumple con su misión: divulgar por todas las vías disponibles la verdadera impronta del negro en la sociedad y la cultura cubanas.

En las conferencias fue garantizada la calidad académica, varios especialistas de prestigio dieron a conocer, desde diversos ángulos del análisis histórico, sus relatos sobre el tema.[i] Reproduciendo el esquema del ciclo televisivo, los textos se agrupan a partir de tres etapas en la historia de Cuba: Colonia, República y Revolución, atendiendo la lógica de los procesos raciales en los diferentes periodos.

La persona ávida de conocimientos, encontrará desde reflexiones sobre los grupos étnicos que fueron traídos forzosamente a Cuba mediante el sistema de la trata negrera, hasta análisis de las relaciones raciales en las circunstancias sociales del proceso revolucionario cubano.

En su primera parte titulada <Vine en un barco negrero>, destaca el análisis de la Dra. Yolanda Wood Pujols “El esclavo en la imagen construida del poder colonial”. La autora nos enseña cómo el negro esclavo, sufre la desarticulación de gran parte de su sistema de referencias visuales al ser traídos de África, que no pudieron recrear en bajo las relaciones coloniales. Algo visible en el sistema constructivo de nuestras primeras ciudades. Mientras en otro momento la historiadora santiaguera Dra.Olga Portuondo, nos introduce en la poco divulgada historia familiar de Antonio Maceo para entender su estrecha relación con la formación de su conciencia social.

En la segunda parte del texto, nombrada <En medio de la caña y los fusiles>, el Dr. Félix Julio Alfonso y el Lic. Víctor Joaquín, en “Deportistas cubanos negros en la República”, nos hablan del beisbol y el boxeo en la una Cuba Republicana, temas poco tratados por las ciencias sociales. Sobre esta etapa, la Dra. Luz Merino nos cuenta algunos aspectos interesantes desde el negro como sujeto en la gráfica cubana, analizando revistas como Carteles y la prensa plana de la República neocolonial.

La tercera parte y última parte <Mía la tierra que beso. Mío el cielo>, presenta un buen examen bibliográfico realizado por el intelectual Tomás Fernández Robaina sobre el ensayismo dedicado a la cuestión negra en este periodo. Una reflexión desde 1959 hacia un presente, donde existe cierto despunte para las publicaciones sobre estos temas, una cuestión que trasciende (¿o refleja?) en el debate público.

La inserción del negro en el vórtice de la realidad revolucionaria, actuando en procesos políticos, sociales y culturales, desde su posición particular, es cuestión recurrente en los textos. El abanico de temas transita desde su participación como internacionalistas, en varios países africanos hasta son las desigualdades raciales de la Cuba actual, en su naturaleza tanto histórica como contemporánea.

Presencia negra en la cultura cubana por su calidad, es un libro a tener en cuenta. Para los que se inician en la investigación de estas temáticas, resulta un título de consideración por su intención pedagógica. Para los avezados sin duda se acercará a esa noción holística de una historia, que degustará con agrado su paladar intelectual.

[i] Esta característica le da valor a Presencia negra en la cultura cubana porque dentro de la bibliografía existente sobre este tema se han publicado pocos libros que, desde la historia, lo analicen de forma amplia.

Facebook Comments
 

Deja un comentario